Núria Duran

Cursos de Pintura, Dibujo y Grabado en Barcelona

Las Técnicas que usaremos

Módulo 1: Dibujo y pintura

Dibujo: encaje, composición y claroscuro

El dibujo es la base del lenguaje plástico. 
Lo utilizaremos para comprender y estudiar la composición y los valores de claroscuro.
Para bocetar ideas, para buscar composiciones.

curso-arte-barcelona-2                    curso-arte-barcelona-4

 

Técnicas utilizadas en el módulo de dibujo.

Técnicas de dibujo secas, acuosas y grasas:  lápices de diferentes grosores y durezas, carboncillos, cretas, pasteles, aguadas...

Pintura: el color 

Comprensión del color a través de la pintura, colores primarios, secundarios y complementarios, trabajar el color en la luz y el color en la sombra.

 

curso-arte-barcelona-3           curso-arte-barcelona-7

 

Técnicas utilizadas en el módulo de pintura

Técnicas pictóricas secas, acuosas y grasas: Pasteles, cretas, acuarelas, acrílicos, temperas, ceras,  óleo , cretas grasas, ...

Técnicas pictóricas mixtas: geles,  polvo de marmol, pigmentos, barnices, raspados, frottage....

Los materiales que entran en el  taller como soporte de la pintura son el cartón y la madera.

Módulo 2 : Grabado, collage y transfer

Grabado:

La técnica del grabado es una técnica indirecta que se trabaja elaborando la idea o dibujo en una matriz o plancha, para posteriormente estamparla sobre papel con el tórculo calcográfico. Esta técnica es muy interesante por su gran misterio ya que en muchas de sus técnicas elaboramos la imagen sin ver exactamente lo que estamos realizando y eso le da un punto de azar que tenemos que aprovechar para nuestro trabajo ya que muchas veces nos da nuevos caminos a seguir.

Generalmente el grabado se trabaja en serie. O sea de una misma plancha se hacen varias copias iguales, lo que llamamos una tirada.
Nosotros emplearemos las técnicas del grabado hacer Monotipos, piezas de una sola copia.

curso-arte-barcelona-1            curso-pintura-barcelona-8

Técnicas utilizadas en el módulo de grabado, collage y trasnfer

Monotipo y reservas.  Realizar la imagen en una plancha lisa, con rodillos, espatulas... Utilizacion de elementos diversos para la realización de reservas y dibujo.

La punta seca: Barrita de acero muy duro, cilíndrica y afilada cónicamente por una punta. Se utiliza para incidir directamente sobre la plancha.

Técnicas aditivas: En la estampación contemporánea se utilizan diversas técnicas de arte gráfico para crear imágenes estampadas. Se denominan técnicas aditivas  las que se crean partiendo de añadir materiales sólidos a un soporte rígido. Incorporando sobre la superficie de la plancha diferentes materiales (disolventes, masillas, colas, barnices, telas...) se consiguen efectos matéricos y cromáticos especiales.

Collage :

Técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Papeles pintados o lisos, restos de trabajos realizados, telas, hilos etc. Lo trabajaremos para combinarlo con el resto de técnicas propuestas.

Idea de collage como introducción de un material externo a la obra para conformar un resultado nuevo.
Podemos aplicar el collage al grabado y también al dibujo y a la pintura.

Posibles materiales a utilizar: Cartones pintados, telas encoladas, pegando o cosiendo las superficies entre ellas, trozos de realidad (billetes, sellos etc. )

Transferencia de imágenes:

La transferencia de imagenes sobre papel, cartón y madera se realiza para inttroducir imagenes externas a  la obra y configurarla con ellas.
Transferir fotocopias b/n  y en color a la imagen que estamos realizando.

Fusión de técnicas de grabado y técnicas pictóricas:

Aprovechando las posibilidades que nos dan las técnicas de grabado , dibujo, pintura el collage y el transfer podremos mezclar diferentes técnicas si el trabajo nos lo pide.

PARA MAS INFORMACIÓN ENVIANOS UN FORMULARIO